La soldabilidad de los aceros inoxidables

El acero es una aleación con una base de hierro de metal en la proporción mayoritaria, mientras que otros componentes que están presentes podrían variar, formando diferentes tipos de grados de aleación.

Si bien el acero y el acero inoxidable han emergido muy demandados debido a sus atributos deseables de dureza extrema, tolerancia al estrés y resistencia a la corrosión, los fabricantes de productos de acero de nivel secundario y terciario encontraron dificultades para soldar y fabricar los productos de acero.

Lo anterior es principalmente porque los aceros se comportan de manera diferente en comparación con el hierro debido a sus microestructuras específicas.

Ahora, tenemos técnicas de soldadura especializadas para diferentes tipos de aceros y también se han desarrollado manuales elaborados como consecuencia de profundas investigaciones sobre técnicas de soldadura de acero.

Fuentes: YouTube, Aceros Vimar y Wikipedia 

visita Aceros Vimar para tus necesidades de acero

Esto nos lleva entonces a diferenciar la importancia de lo que es soldar una varilla corrugada para una estructura metálica contra una barra de acero inoxidable que se usará en interiores, por ejemplo.

Esto nos lleva a que la soldabilidad del acero inoxidable es ahora un nicho diferente y requiere una comprensión precisa de los parámetros, además de las habilidades específicas y una experiencia más amplia por parte del soldador.

Aquí hay una descripción general de los diferentes tipos de acero y los procesos de soldadura más adecuados para ellos.

Los atributos más importantes relacionados con la soldadura de acero son las implicaciones en HAZ o en la zona afectada por el calor que sufre temperaturas súper altas.

Debido a este impacto térmico, las propiedades mecánicas de esta zona podrían verse alteradas y, además, la susceptibilidad a la corrosión podría incrementarse, una implicación que no es deseable.

  1. a) El acero inoxidable austenítico

Estos aceros contienen de 18 a 28% de cromo y de 8 a 22% de níquel y pueden soldarse mediante las técnicas de soldadura por arco.

Las técnicas de soldadura más comúnmente empleadas para los aceros austeníticos son MIG, TIG, MMA y SA. No hay requisitos para el calentamiento antes o después de la soldadura y la tenacidad generalmente es buena.

  1. b) Acero inoxidable ferrítico

El acero inoxidable ferrítico contiene cromo en el rango de 11 – 28%. El grado de acero inoxidable 430 y 407 son tipos comunes bajo el ferrítico SS.

Estos aceros podrían soldarse mediante técnicas de fusión, pero el soldador debe tomar precauciones para evitar el desarrollo de granos gruesos en la ZAZ.

La estructura de grano grueso generalmente reduce la tenacidad. Se recomienda el uso de rellenos austeníticos y la aplicación de precalentamiento.

  1. c) Acero inoxidable martensitico

Este tipo de acero tiene un contenido de cromo del 12 al 18%, pero el contenido de carbono es alto, lo que lo hace endurecible, especialmente el HAZ que sufre el calor extremo.

El uso del material de soldadura correspondiente se considera una buena opción para evitar el agrietamiento de HAZ.

  1. d) Duplex de acero inoxidable

Estos aceros tienen proporciones iguales de acero ferrítico y acero austenítico con contenido de cromo en el rango de 22 a 26%. Estos podrían soldarse fácilmente mediante diferentes técnicas, pero la entrada de calor y la opción de relleno son importantes aquí.