Es hora de echar otro vistazo a los headhunters

Para algunos puestos claves se tiene la problemática de que no se encuentran personas capacitadas o son difíciles de encontrar o ¿será que las actuales herramientas de reclutamiento ya no son efectivas para reclutar?

Una pregunta mejor podría ser: ¿existe un nuevo método modernizado para reclutar a personal capacitado en el entorno actual?

Hoy en día, hay una gran cantidad de tablas de empleos, redes sociales y herramientas de reclutamiento móviles disponibles para ayudar a los empleadores a encontrar personas.

Pero cuando retiras las capas, todas se canalizan en uno de los cuatro métodos para reclutar talento. Los métodos son publicidad gratuita o de pago y reclutamiento interno o externo.

  1. a) Publicidad gratis

Este es el método más barato para reclutar el mejor talento. La razón por la que es barato es porque se realiza a través del marketing de boca en boca.

Por lo tanto, son las referencias de los empleados y las personas que conoce personalmente, quienes realizarán el reclutamiento práctico.

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La razón por la que este método es ineficaz para reclutar se debe a un alcance limitado ya que llegará solo a las personas que están dentro de tu círculo.

  1. b) Publicidad pagada

¿Cómo llegar a los otros solicitantes que están fuera de tu círculo? Puedes anunciar el trabajo en Internet, ya que tiene un alcance muy amplio.

Pero la razón por la cual las juntas de trabajo no son efectivas para reclutar es por el alcance excesivo.

El anuncio será visible para muchas personas con las habilidades equivocadas que se necesitan. Como resultado, el anuncio generará una gran cantidad de currículums y una calidad muy limitada en términos de solicitantes.

Además de eso, se requerirá una importante inversión de tiempo en la extracción de los currículos en busca de los pocos postulantes calificados.

  1. c) Reclutamiento interno

¿Cómo encuentras a los solicitantes calificados del enorme montículo de CV no calificados sin perder tiempo valioso? La mayoría de los empleadores contratarán a un empleado de tiempo completo para realizar esta función.

El problema con este método es que si el empleador no tiene una marca reconocida a nivel nacional que pueda atraer a suficientes solicitantes calificados en función de su nombre, la búsqueda de solicitantes calificados estará en manos de ese empleado de tiempo completo.

  1. d) Reclutamiento externo

Esto implica subcontratar las funciones de reclutamiento a un headhuner. Este es el método más estratégico y específico para reclutar talento. Hay dos razones:

  • Un headhunter recluta antes de la necesidad centrándose en desarrollar relaciones con las personas que les gustaría reclutar antes de que realmente necesitara reclutarlos
  • Un headhunter también es muy rentable; le permite al empleador enfocarse en las funciones rentables de su negocio y lo libera de las limitaciones de reclutamiento

Por lo tanto, el nuevo método modernizado que te permitirá reclutar talentos de calibre en este entorno es una combinación de publicidad gratuita y modelos de reclutamiento externos.

El desafío será ampliar estratégicamente el alcance en un extremo para incluir una red de talentos más grande y reducir el precio en el otro extremo.

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero definitivamente es una oportunidad pasada por alto para un headhunter.

Referencias: YouTube, Staff Selection y El Economista