¿Cómo se hace el azulejo de travertino?

El travertino es una piedra natural, extraída de canteras en diversos lugares de todo el mundo. Los depósitos de travertino se encuentran comúnmente en: Irán, Turquía, México, Perú y China.

La baldosa tendrá una apariencia diferente dependiendo de la región de la que proviene, debido a las diferentes características geológicas en esas áreas.

La mayor parte del travertino barato en los Estados Unidos proviene de México debido a su proximidad no por su calidad, la cual es excelente y también proviene de China debido a la mano de obra barata utilizada para crearlo.

Debido a la disminución de los plazos de entrega y la reducción de los costos de envío, Italia y Turquía son los principales exportadores de travertino.

Cómo se hace el azulejo de travertino

Los mármoles travertinos primero debe ser “cosechados” de una cantera, que se selecciona en función del color, la calidad y otros factores.

Hay cuatro métodos principales de métodos de cantera utilizados para eliminar la materia prima. Estos incluyen: máquinas de canalización, sierra de alambre, sierra de cadena y corte por chorro de agua.

  1. a) Máquinas de canalización

Estas máquinas fueron desarrolladas para ayudar a prevenir daños a las piedras vecinas durante la extracción. Usan un cincel grande para cortar la piedra del área circundante, haciendo uso de las juntas naturales presentes en las piedras para eliminarlas sin dañar los bloques adyacentes.

  1. b) Sierra de alambre

Esto implica el uso de hilos de alambre para cortar la piedra en las áreas deseadas para eliminarla de la piedra circundante.

El cable se mueve por electricidad o combustible, y está cubierto con agua y materiales abrasivos para ayudarlo a hacer los cortes.

A medida que el cable se desgasta contra la piedra, se requiere una cantidad sustancial de cable para quitar la piedra.

Entra a Mármoles Arca 

  1. c) Sierra de cadena

Son muy parecidas a las sierras de cadena tradicionales con las que la mayoría de las personas está familiarizada.

Se utilizan para cortar material de piedra más suave. Son mucho más grandes y utilizan cuchillas con punta de carburo o diamante para cortar, mientras que utilizan un sistema de oruga autopropulsado.

  1. d) Corte por chorro de agua

Este método utiliza un chorro fino de agua a alta presión para cortar las piedras y crear nuevos caminos para cortar.

Una vez que la piedra se ha retirado de la cantera, se envía a un fabricante donde los bloques grandes se cortan en bloques, de forma similar a la forma en que se corta una barra de pan. Se utilizan equipos de corte especializados de alta calidad para cortar las piedras al tamaño adecuado para las baldosas. Las baldosas están lijadas hasta un espesor uniforme para facilitar su instalación.

Una vez que el fabricante ha cortado el material en losas más pequeñas, se pule y se termina para que esté listo para la fabricación.

[REFERENCIAS: YouTube , Mármoles Arca y Wikipedia ]

El proceso por el que pasa la baldosa en este punto dependerá del acabado aplicado a la piedra. El fabricante luego personalizará los azulejos para instalaciones específicas.

Los bordes serán cortados y redondeados. Se aplica un pulido final.

Luego se envasa el mármol travertino. Si se envía directamente a un sitio de construcción, generalmente se empaca en un palet como embalaje.

Cuando las baldosas se envían a una tienda minorista, centro de distribución o mayorista, se empaquetan en una caja de madera para facilitar la venta de palets parciales y cantidades más pequeñas.

Otros métodos de empaque incluyen: envoltura retráctil, caja de cartón y empaque de espuma de poliestireno. La solución más rentable es la envoltura retráctil.

No importa cómo se empaquetan y envían, las piedras nunca se colocan una encima de la otra, para protegerlas de dañarse unas a otras.

Una vez empaquetado, se envía a varios minoristas y revendedores para que los clientes compren e instalen en sus hogares o negocios.

La afiladora hace que cada baldosa sea muy suave y refinada, con abrasivos que se mueven sobre la superficie de cada baldosa hasta lograr un aspecto pulido.

Este es el proceso que llena los orificios naturales en el travertino para producir una loseta de superficie lisa, lista para proyectos de construcción doméstica.

Este es el proceso en el que los orificios de las baldosas y losas de travertino se rellenan para producir un producto de baldosas de superficie lisa, que luego se enviará para su uso como materiales de construcción de primera calidad.