Por qué son importantes los informes de sustentabilidad de las PYME

Para evaluar el desempeño de un negocio se puede basar en un concepto conocido como las 4P´s que trata sobre: precio, personas, planeta y promoción. La versión en inglés sería: Product, Price, Placement, Promotion.

Si no se habla de esto, no se beneficia del reconocimiento del mercado y no se está avanzando y siendo un líder del mercado para un cambio positivo.

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Para dirigir un negocio sostenible y sustentable, se necesita hacer más que solo decir que el negocio abarca los valores correctos como Grupo Bimbo.

Muchas empresas han sido acusadas e incluso declaradas culpables de lo que se conoce como “lavado verde” o de publicidad falsa en donde los productos, objetivos o políticas de una organización no son precisamente respetuosos con el medio ambiente.

Una empresa debe ser transparente e ir más allá de la autocertificación.

Para que una PYME sea reconocida por su mercado local y comunidad global como una compañía socialmente responsable, debe seguir un proceso reconocido y ser certificada por una organización de terceros.

Las empresas pueden ganarse la confianza del consumidor con la promoción de certificaciones de terceros e informes de sustentabilidad.

Esta transparencia podría provenir de una sección de responsabilidad ambiental del sitio web de la compañía, un informe anual de RSE o certificaciones de B Corp, LEED o el premio de sustentabilidad de SuperGreen Solutions o entre las muchas certificaciones importantes y reconocidas que existen.

Un ejemplo de este tipo de transparencia podemos verlo en The Hershey Company, este es un gran negocio que parece haber dominado el arte del marketing y la elaboración de informes de sustentabilidad.

En el 2018 presentó la nueva estrategia de RSC de Hershey, “The Shared Goodness Promise”, que incorpora cuatro pilares: futuros compartidos, negocios compartidos, comunidades compartidas y un planeta compartido.

O vemos por ejemplo que en su informe de RSC 2017, Hershey incluye cinco páginas de sus premios relacionados con la RSE y los indicadores de rendimiento que respaldan las otras 60 páginas de informes de RSC.

Hershey tiene un documento adicional dedicado a su presentación de Global Reporting Initiative (GRI) y las emisiones de gases de efecto invernadero de la compañía, que se redujo en un 2.7 por ciento en 2017. Esa reducción fue certificada de forma independiente por el Registro del Clima.

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Ok! Esta es una empresa global de grandes dimensiones y por ende, es mayor su responsabilidad.

Pero para las empresas más pequeñas que buscan expandir sus prácticas socialmente responsables, se recomienda que la empresa decida qué va a hacer, después hacerlo y reportar su progreso.

En el informe correspondiente, vale la pena informar todo, desde lo que se logro así como informar sobre en dónde se quedó corto, qué se aprendió y cómo se cambiará el programa para tener un progreso positivo nuevamente.

Y así sucesivamente….

Para las pequeñas empresas que están listas para ser más transparentes, se puede recurrir a organizaciones como The Global Reporting Initiative (GRI) quien ofrece pautas introductorias sobre los informes de sustentabilidad de las PYME.

El proceso consta de cinco pasos simples: planificar tu proceso de presentación de informes, recopilar información de las partes interesadas, decidir sobre el contenido del informe, elaborar tu informe y verificar y comunicar tus resultados.

Si aún estás abrumado por la idea de volverte ecológico, considera la posibilidad de subcontratar tus planes de sustentabilidad con la ayuda de empresas especializadas en el ramo.

Las empresas de esta índole pueden proporcionar la certificación de terceros y una hoja de ruta de sustentabilidad específicamente diseñada para tu negocio.

FUENTES: YouTube, Grupo Bimbo y Forbes