Cómo funciona la radio por internet

La escuela a la que asisto también da cursos para prepararnos y poder quedar en nuestra primera opción, tiene un costo extra pero la ventaja es que te dan descuento, mis papás estaban muy preocupados sobre en qué universidad estaré así que lo pagaron.

Uno de mis profesores se llama Germán, es alto y tiene un cabello alborotado casi afro, él es el encargado de enseñarnos temas de Física y Química muchas veces llega al salón con su bata porque tiene clase antes.

El primer día que salió la convocatoria unam 2019 primera vuelta nos mostraron el temario, en el de física nos explicaron cómo funciona la radio por internet, es un tema muy interesante por lo que quiero compartirles mis descubrimientos y notas acerca de esto.

Cuando tenemos la intención de escuchar radio internet generalmente nos limitamos a darle clic de ahí se abre una ventana nueva y podemos escucharla, las grandes emisoras tienen muchas señales que se pueden escuchar en internet pero lo que nos explicó el profesor fue como esas ondas que solo se captaban con un radio ahora podemos tenerlas en nuestras computadoras.

En una central captan la señal de radio, la convierten con un CAD (Convertidor analógico digital) y la suben a su servicio privado de streaming .

Por eso aunque sea “en vivo” cuando es servicio por internet siempre hay un retraso en la transmisión de medio segundo al menos.

Esos son los “adaptadores” que se compran cuando quieres ver canales digitales en teles viejitas o cuando compras un adaptador de puerto USB a audífonos, entre otras muchas funciones.

Los buenos audífonos tienen DACs de 32 bits, calidad de sonido chida pero el precio aumenta muchísimo es por eso que unos audífonos están más caros que otros, el estándar de audífonos para dispositivos móviles son DACs de 16 bits.

Un adaptador DAC o ADC lo que hace es que capta las señales y las convierte en análogas La señal analógica, que varía de forma continua en el tiempo, se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo a una velocidad fija, obteniéndose así una señal digital a la salida del mismo.

FUENTES: UNITIPS || YouTube || Wikipedia

Resultado de imagen para radio

Entonces comenzaron a discutir sobre los dispositivos móviles que tenemos y como aplicaba, la verdad fue muy interesante porque nunca te explican eso en las clases, es tecnología con la que convivimos todos los días pero no le ponemos atención.

También aprendí que En electrónica, dispositivo que convierte una entrada digital (generalmente binaria) a una señal analógica. Los conversores digital-analógico son interfaces entre el mundo abstracto digital y la vida real analógica. La operación reversa es realizada por un conversor digital-analógicos.

Con el tema tan interesante se me pasó súper rápido el tiempo y creo que al profesor también porque se veía sorprendida de que era cuestión de minutos para que se acabara la sesión y ni siquiera habíamos terminado de checar los temas seleccionados para el examen, eso lo dejamos para la siguiente vez además nos recomendó checar UNITIPS para darnos una idea de cómo es la prueba.

Resultado de imagen para radio