Desarrollo de conceptos y pruebas y sus beneficios

Una compañía innovadora comienza sus planes ante el desarrollo y prueba de conceptos, debido a que esta es una etapa crucial en el desarrollo de un nuevo producto o servicio.

Se lleva a cabo en una etapa temprana del proceso y ayuda a identificar las percepciones clave, las necesidades y deseos del usuario asociados con el producto o servicio.

¿Qué es el desarrollo del concepto?

El desarrollo de conceptos implica crear una descripción detallada de una idea, explicada desde la perspectiva de su cliente.

Un concepto generalmente resalta las mejores características de las soluciones propuestas en términos de:

  • Conveniencia
  • Usabilidad
  • Calidad
  • Funcionalidad
  • Actuación
  • Precio
  • Valores
  • Experiencia

Ante una nueva idea es común trabajar con una gran cantidad de conceptos y solo desarrollar aquellas que se muestran más prometedoras.

¿Qué es un nuevo concepto de producto?

Un nuevo concepto de producto es básicamente un modelo para tu idea. Al desarrollar un nuevo concepto de producto, debes:

  • Descríbelo desde el punto de vista de tus clientes
  • Enumerar las características y los beneficios de tu producto que pueden atraer a los clientes
  • Investigar y determinar tu público objetivo
  • Realizar grupos focales y estudios de mercado exhaustivos
  • Considerar los recursos necesarios para diseñar, fabricar y entregar el producto

Una vez que desarrolles el concepto de tu producto, debes probarlo rigurosamente con tus clientes para determinar su viabilidad.

¿Qué es la prueba de concepto?

La prueba de concepto es un proceso que te ayuda a evaluar la reacción del cliente a tu producto o servicio propuesto antes de introducirlo en el mercado.

Por lo general, implica encuestar a los usuarios potenciales para conocer sus opiniones sobre el concepto.

Por ejemplo, tal vez quieras preguntarles:

  • ¿Están interesados en el producto?
  • ¿Cuánto les gusta el producto?
  • ¿Qué tan deseables encuentran las características del producto?
  • ¿Qué características les gustan más / menos?
  • ¿Qué tan bien se compararía el producto con otras marcas o productos similares?
  • ¿Qué precio les parecería atractivo?
  • ¿Qué les gustaría cambiar sobre el producto?

Es posible que desees presentar varios conceptos diferentes para determinar cuáles son los más convenientes para tu mercado.

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Beneficios del desarrollo de conceptos y pruebas

El desarrollo de un concepto de producto puede llevar tiempo, pero es extremadamente importante para el éxito de tu proyecto definir su concepto con claridad, probarlo rigurosamente y evitar hacer suposiciones sobre la viabilidad del producto.

Las pruebas de concepto te ayudarán a evaluar objetivamente qué ideas de productos pueden dar los mejores resultados.

REFERENCIAS: YouTube || Grupo Bimbo || Wikipedia

También puede ayudarte a:

  • Estimar el concepto de potencial de mercado
  • Probar la viabilidad del concepto
  • Eliminar los conceptos pobres
  • Identificar las características que los clientes encuentran más deseables
  • Desarrollar y probar tus prototipos
  • Segmentar tu base de clientes potenciales
  • Identificar el punto de precio apropiado y la posición de tu producto
  • Estimar ventas y potencial retorno de inversión

Recuerda que el desarrollo y prueba de conceptos es solo uno de los pasos involucrados en el desarrollo del nuevo producto o servicio.

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